Pertenecen a la organización social “Octubres”, del intendente de Moreno, Walter Festa.
Tras una serie de denuncias en el partido bonaerense de Moreno, militantes del intendente kirchnerista Walter Festa fueron detenidos en un operativo policial, acusados de haber conformado una asociación ilícita para cobrar dinero a beneficiarios de un plan social.
Efectivos de la DDI de Moreno y General Rodríguez detuvieron a cuatro dirigentes de la “Organización Social Octubres”, quienes recaudaban dinero por la percepción del “Programa Salario Social Complementario”, que otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cambio de concurrir a movilizaciones.
Durante el operativo se incautaron documentación, celulares, dispositivos electrónicos y banderas con la leyenda del intendente de Moreno: “W. Festa Conducción 2019”.
La agrupación pedía a cada beneficiario la suma de $ 300 como aporte mensual en concepto de “cotización” para percibir el plan social entregado por Desarrollo, a cambio de concurrir a actos y movilizaciones.
En caso de no poder cumplir con este requisito, los beneficiarios eran penados con multas y debían abonar distintas sumas de dinero por cada “inasistencia”, catalogada como “ausencias”.
El operativo policial se realizó luego de una denuncia realizada en diciembre en la fiscalía de Moreno y tras una investigación por las maniobras extorsivas que incluyó escuchas telefónicas y tareas de inteligencia, se dispuso a la detención de Ortiz Hugo Rubén (43), Alexia Xiomara Gómez (29) y Norma Beatriz Moringio (40) y Magalí Paz Soledad (28), acusados de ser partícipes de una “asociación ilícita” dedicada a la extorsión.
Los efectivos incautaron unas 30 banderas partidarias que rezan “Octubres Moreno” y “Walter Festa 2019”, cuatro celulares, dos notebook, documentación, 61 guardapolvos, 21 cajas de leche y alimentos no perecederos.